miércoles, 1 de diciembre de 2010

Capitulo # 19 Reflexión


Reflexión
Capitulo # 19
En la actualidad las empresas tienen que volverse más culturalmente diversas, esto significa que sus líderes deben volverse aprendices permanentes para que puedan adaptarse a los cambios constantes que hay en el mundo. En cierta manera estoy de acuerdo que la cultura puede ser un estabilizador para que las cosas que se realizan en la organización, se hagan por alguna razón o motivo definido por la organización. Esto da pauta a que las organizaciones que realizan lo anterior se vayan volviendo más fuertes y por consiguiente más estables y más difíciles de cambiar.
Sin embargo, debemos de tener cuidado cuando se llegue a este nivel de estabilidad ya que cuando se requiera un cambio será más difícil que se adopte por la cultura organizacional. Por lo que líderes actuales deben comportarse como solucionadores de problemas en forma proactiva y aprendices de todos los nuevos cambios que se requieran.
También estoy de acuerdo en las características que se mencionan de los líderes del futuro. Sobre todo en que los líderes del futuro deben de tener nuevos niveles de percepción y de motivación. Esto le dará una fortaleza para poder manejar el aprendizaje y el cambio. Lo que a su vez proporcionará nuevas habilidades para el cambio cultural. Sin embargo, este no se dará si no se provoca la voluntad y el deseo de involucrar a otros para incrementar su participación. De no ser así, no se podrá imponer a la fuerza el aprendizaje y el cambio en los miembros de una organización.
Creo que es importante que los miembros de una organización realicen al menos una vez al año dinámicas de benchmarking (compararse con otras empresas o áreas) para que así se pueda determinar que tan profundo nuestras percepciones y suposiciones son determinadas por la cultura de nuestra organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario